Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

martes, 23 de septiembre de 2014

MARISCOS: EL CAMARÓN Y LA QUISQUILLA


MARISCOS: EL CAMARÓN Y LA QUISQUILLA


El camarón, la quisquilla y la esquila, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, son crustáceos decápodos y no establece diferencias entre ellos. 

Exactamente dice:

"Camarón"

"crustáceo decápodo, macruro, de tres a cuatro centímetros de largo, parecido a una gamba diminuta, de color pardusco. Es comestible y se conoce también con los nombres de quisquilla y esquila".

"Esquila": "camarón".

"Quisquilla": "camarón".

El camarón (Palaemon serratus) y la quisquilla (Crangon crangon) son crustáceos decápodos muy parecidos y de una morfología similar a las gambas y langostinos. Muy comúnmente se conocen bajo los nombres genéricos de camarón, quisquilla, esquila e incluso gamba de arena.


DIBUJO DEL CAMARÓN
(Palaemon serratus)
Es un marisco muy fino, de una suavidad deliciosa en la boca, caro, de carne dura y apretada muy apreciado en gastronomía. 

DIBUJO DE LA QUISQUILLA
(Crangon crangon)

La quisquilla es especialmente apreciada en Alemania y Holanda, donde se consume el 80% de las capturas.

COLOR MÁS OSCURO EN EL CAMARÓN VIVO (MERCADO DE LA PLAZA DE LUGO EN LA CORUÑA)

COLOR MÁS CLARO EN LA QUISQUILLA VIVA (MERCADO DE LA PLAZA DE LUGO EN LA CORUÑA)

Tienen el cuerpo alargado y musculoso y se diferencian en que el camarón es más grande (hasta 10 cm. el camarón) y con unas rayas negruzcas en el lomo. La quisquilla (hasta 1 cm.) es más transparente que el camarón y ambos se desplazan hacia atrás haciendo contracciones con su cuerpo.


DETALLE DE UNAS QUISQUILLAS VIVAS



BUEN CAMARÓN VIVO EN EL GROVE (PONTEVEDRA)

Otra de las diferencias entre ambos crustáceos es la forma de la cabeza: de aspecto triangular en el camarón y cuadrada en la quisquilla.

Existen varias especies y su alimentación, salvo algunas diferencias, consiste en algas y restos de animales principalmente.


QUISQUILLA COCIDA

En Galicia este crustáceo es muy apreciado y se puede considerar como el marisco autóctono más caro en el mercado, con muy buenos ejemplares.

ESTUPENDOS CAMARONES COCIDOS EN LA FAMOSA FIESTA DEL MARISCO DE EL GROVE (PONTEVEDRA)

Se puede adquirir fresco (siempre vivo), congelado o cocido. El fresco debe ser casi transparente y con un característico olor fuerte a mar. Si presentase, al tacto, algún tipo de babosidad debemos rechazarlo. El congelado es generalmente de importación siempre.

CAMARONES COCIDOS EN PRIMER TERMINO Y QUISQUILLA VIVA AL FONDO (MERCADO DE LA PLAZA DE LUGO DE LA CORUÑA)

Este marisco tiene un alto contenido de colesterol.

Su consumo se hace casi siempre cocido, pudiendo destacar unas ricas tortillas de quisquilla muy sabrosas y si es grande también se puede preparar a la plancha, añadiéndole al sacarlo de la plancha sal Maldon en escamas que es como está más rico.























No hay comentarios:

Publicar un comentario